¿ Cómo Elegir al Mejor Arquitecto?

Hay muchos arquitectos y estudios de arquitectura, te explicamos cómo elegir al mejor arquitecto para que se adapte a tus necesidades.

Para ejecutar una obra, una rehabilitación o una reforma, el primer paso necesario es contactar con un arquitecto o con un despacho de arquitectura. Tras una rápida búsqueda se puede comprobar que hay una gran cantidad de despachos que ofrecen servicios de arquitectura. Muchos de ellos, a primera vista, son tan similares que resultan indistinguibles. Aquí recogemos algunos consejos importantes para ayudarte a elegir al mejor arquitecto.

Antes de Concertar una Cita con un Arquitecto

Es lógico plantearse concertar una cita con varios arquitectos para poder comparar. Lo primero que puedes saber de ellos es a través de su página web, probablemente. Esto ya puede darnos mucha información. Podemos ver si aparece bien puntuado en Google por sus clientes, y olvidarnos de aquellos que estén mal calificados, o que no estén calificados en absoluto.

La página web de un estudio de arquitectura nos puede decir mucho acerca de su profesionalidad y atención al detalle. ¿Ha sido buena la primera impresión? Si nos transmite una imagen desactualizada u obsoleta, probablemente no estemos frente a un profesional innovador y que haga uso de recursos contemporáneos e ideas nuevas.

El Portfolio de un Arquitecto. ¿Variedad o Estilo Definido?

Deberíamos poder encontrar algunos ejemplos de trabajos realizados por el despacho de arquitectura en su propia web. No es importante fijarse en si coincide con nuestros gustos personales, ya que no son proyectos hechos para nosotros, sino para otro cliente. Lo más importante es comprobar que hay una variedad grande de tipos de proyectos, y que no hay proyectos demasiado parecidos entre sí. Muchos estudios estás especializados en trabajar y explotar un tipo único de estética y diseño, y será muy difícil hacer que trabajen en tu idea con la mente abierta. Por ejemplo, si un estudio de arquitectura tiene en su página web muchos proyectos de vivienda unifamiliar que tienen un aspecto muy parecido, estamos ante un estudio muy encasillado y con poca capacidad de adaptarse. Pero si vemos que un estudio tiene proyectos muy distintos entre sí, y de naturaleza muy variada, aunque ninguno coincida con lo que buscamos, se trataría de un estudio con capacidad de escuchar al cliente y adaptarse a sus necesidades. Este es el tipo de arquitecto que nos interesa.

Además, en la web podremos consultar todo el rango de servicios ofrecidos y comprobar si el equipo del estudio tiene la capacidad de atender todas nuestras necesidades, o si vamos a tener que recurrir a un segundo o tercer profesional.