Un Perito Arquitecto es un técnico experto en la disciplina arquitectónica, la construcción y su normativa. El perito arquitecto es a quién deberemos acudir cuando necesitemos necesitemos un dictamen experto en este campo. El criterio de un perito arquitecto puede ser decisivo en disputas legales.

El Perito Arquitecto no sirve sólo para tasar

Uno de los primeros casos que se nos viene a la cabeza al pensar en un perito arquitecto es el de las tasaciones. Una tasación es una valoración económica que hace un experto en base a criterios objetivos de un edificio, una obra o una parcela, por ejemplo. Sin embargo, este no es el caso que más exprime el conocimiento experto de un perito arquitecto, ya que los criterios que aplica son muy estándar. Una tasación la puede hacer un arquitecto experto pericial, pero no es necesario siempre recurrir a uno.

Un Diagnóstico Experto de Daños en la Edificación

Uno de los casos que más provecho saca del dictamen pericial de un arquitecto experto es el del diagnóstico de daños o del estado de una edificación. A veces es necesario conocer el origen y alcance de una lesión estructural, de un daño accidental o de un desgaste por el paso del tiempo. Otras veces hay que estudiar si una obra se ha ejecutado adecuadamente. Hemos tratado casos en los que la cimentación de una vivienda no estaba ejecutada como indicaba el proyecto, y entre las medidas que se han de adoptar puede encontrarse la demolición.

Disputas Vecinales y Enfrentamientos Legales

Otros ejemplos de diagnóstico de daños en un edificio son las disputas por el origen de unas humedades, o averiguar si un desgaste es por causas naturales o debido a un mal mantenimiento.

Experto en Normativa Urbanística

Un arquitecto perito también puede pronunciarse acerca de materia urbanística. Es decir, estudiar si una edificación cumple o no con la normativa urbanística y los códigos de construcción, y en qué medida. A menudo. Este tipo de disputas suelen enfrentar al propietario con su ayuntamiento u otra administración.

Propiedad Intelectual. Uso de un Proyecto sin Permiso

Un campo para el que puede tener una gran repercusión el dictamen de un arquitecto experto es el de la propiedad intelectual. Los proyectos, los diseños y las obras, igual que las canciones y las obras de arte, se consideran propiedad intelectual. Esto quiere decir, que un proyecto lo suficientemente creativo o característico no puede ser copiado o reproducido sin permito expreso de su autor. Los casos de este tipo que nos hemos encontrado han requerido el estudio detallado de los documentos de proyectos y diseños para poder discernir si habían sido copiados de algún modo o ejecutados sin permiso de su autor.


Los casos en los que un perito arquitecto puede ser de ayuda son muy variados. Si crees que puedes necesitar los servicios de un Arquitecto Experto Pericial y Forense, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.