La arquitectura, el diseño de los espacios y las ciudades, ha sido siempre un pilar y reflejo de la evolución y el progreso. En la actualidad, la hoja de ruta de las ciudades y sus espacios es la arquitectura inclusiva.

La Arquitectura Inclusiva. Necesidad e innovación

Hasta un 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad para la que la ciudad y la arquitectura tradicional pueden no estar preparadas. El objetivo es garantizar que cualquier persona pueda ser capaz de acceder a un espacio o edificio y hacer uso pleno de él. Esta meta no es una mera tendencia, sino que se ha convertido en una necesidad.

El diseño de espacios y la arquitectura accesible da forma a proyectos que puedan ser usados por cualquier persona sin asumir un extra de esfuerzo o poner en riesgo su seguridad. 

La inclusividad es una responsabilidad del arquitecto

Uno de los ideales o misión de todo arquitecto es aportar un granito de arena en hacer un mundo mejor a través de sus proyectos y obras. Independientemente del tamaño o escala de estas, la calidad de vida de las personas que van a residir o hacer uso de ese espacio ha de ser siempre una prioridad. 

En España existe el Código Técnico de la Edificación, en el capítulo noveno del Documento Básico para la Seguridad de Utilización y Accesibilidad, CTE DB-SUA 9. Este documento establece una serie de normas que regula la necesidad e implementación de medidas de accesibilidad. Sin una intención del arquitecto de aportar una calidad de vida, un proyecto puede ser insuficiente. 

El futuro solo contempla la arquitectura inclusiva

Un buen arquitecto, al enfrentarse al desafío de eliminar una idea preconcebida arraigada en la tradición de la arquitectura y la construcción, está desarrollando y ampliando sus capacidades mientras avanza en el camino de la innovación y el servicio a los usuarios.

Algunos buenos ejemplos son las construcciones con pavimentos sin irregularidades, no abrasivos ni resbaladizos. O el uso de colores y materiales concretos orientados a facilitar la experiencia de usuarios con discapacidad visual.

La adopción de la inclusividad como una constante más en la profesión del arquitecto puede suponer un gran reto para los profesionales del sector más tradicionales. Pero esto es algo necesario e indispensable en la arquitectura contemporánea y un requisito en la innovación y el futuro del diseño de los espacios. 

En Machina, el estudio de arquitectura creativa en Palma de Mallorca, diseñamos y proyectamos con el usuario, la experiencia, y la calidad de vida en mente. Si te interesa la arquitectura inclusiva, puedes venir a conocernos.