¿Qué es la Arquitectura Creativa?

Pero, ¿No es creativa toda la arquitectura?

A los arquitectos, estudios de arquitecturay diseñadores, se les conoce por ejercer una profesión creativa, pero esto no es así en la mayoría de ocasiones. Muchos arquitectos o despachos se dedican a producir proyectos de arquitectura en serie, como si fuesen una fábrica. Es fácil encontrar un arquitecto que ofrece el pack completo que supone un proyecto de arquitectura por un precio low-cost. Se trata de los arquitectos que compiten por precio, no por servicio o calidad. El producto que se ofrece, con el que el lector seguro que está familiarizado, es un proyecto genérico, de catálogo, similar a los otros cuatro o cinco proyectos que ha “desarrollado” esa semana. Por supuesto, el precio que se ofrece es muy atractivo, pero nadie avisa de los gastos derivados de esa decisión y del hecho de estar invirtiendo ese dinero en un producto que no va a solucionar las necesidades del cliente de forma personalizada. Al final, muchos arquitectos trabajan en un despacho en el que los proyectos de arquitectura se entienden como un trámite legal, un papeleo engorroso, no como la respuesta real a las necesidades del cliente, sino a las necesidades empresariales del arquitecto. 

La Arquitectura cuando es Creativa

El arquitecto creativoes el que escucha las necesidades del cliente, las estudia de cerca, y desarrolla una solución únicaque, no sólo satisface estas necesidades, sino que lo hace de un modo directo, fácil y sin que repercuta en un mayor coste de la obra. Un estudio de arquitectura creativaes un estudio que trabaja y desarrolla ideas. Si es un buen estudio, además, lo hará junto al cliente, haciendo que participe en el proyecto de arquitectura, resultando en un proyecto único, personal e inigualable

¿Has encontrado lo que buscas? En Machina somos un equipo de Arquitectos y Técnicos Especialistas. Puedes ponerte en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que figura en el margen o a continuación.