La arquitectura ha generado a lo largo de la historia infinidad de espacios y ciudades de muy distinta estética e intención. Y no todos ellos han sido construidos o habitables. Muchos han sido usados como inspiración en el cine, o directamente proyectados con este fin. Las ciudades y naves de películas como Star Wars, Blade Runner o Total Recall son fruto de un diseño y proyecto de cada uno de estos espacios. 

Escenarios y Arquitectura de Cine.

Hace mucho tiempo que el cine se alejó de la escenografía y decorado propio del teatro y empezó a contar historias “in situ”. Estas historias ya no hacen uso de un decorado, sino que suceden en un emplazamiento real y tangible. El cine cuenta ahora historias vertiginosas. Ha evolucionado mucho en cuanto a narrativa, puntos de vista y, en definitiva, la forma de entender la mirada del espectador. La arquitectura del cine ha pasado a formar parte del imaginario popular. Hoy en día es difícil alejarse de la imagen de la ciudad del futuro con coches voladores, luces de neón y estética espacial. 

La Ciencia Ficción y el Diseño Arquitectónico.

La inspiración va en dos direcciones. A veces la arquitectura se inspira del cine, de la fantasía y del imaginario popular. Otras veces, la arquitectura sirve de inspiración para el diseño de espacios y emplazamientos de película. 

Resultado de imagen de arquitectura star wars buckminster fuller

Las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller han sido una fuerte inspiración para la imagen futurista y espacial. 

Star Wars, la saga icónica del género llamado ópera espacial, ha vuelto a estar de actualidad. Originalmente estrenada de la mano de George Lucas en 1977, concluye este año su tercera trilogía. Esta última siendo heredera más directa de la estética original. El impacto de esta saga ha sido tan importante que es difícil no vincularla a algunos diseños muy concretos de edificios. 

cine, arquitectura, CA Magazine, FICARQ

En los Emiratos Árabes podemos encontrar esta Estrella de la Muerte, proyectada por Rem Koolhas, haciendo las veces de Centro de Convenciones y Exhibición, Ras Al Khaimah. Esperemos que, en este caso, las aperturas de ventilación no permitan que se cuele ningún disparo rebelde.

Otro familiar cercano lo encontramos en Suiza. El parecido del Carnall Hall de Bernads Thumi con el Senado de Coruscant de la trilogía precuela de Star Wars también es remarcable.

cine, arquitectura, CA Magazine, FICARQ

El futurismo, fuente de inspiración

A principios del siglo XX, en 1914, el joven Antonio Sant’Elia, arquitecto y urbanista italiano publicó el Manifiesto de la Arquitectura Futurista. Muchos de sus diseños de ciudad futurista han sido usados con asiduidad en el cine, desde Metrópolis (1927) de Fritz Lang hasta Blade Runner (1982) de Ridley Scott o Total Recall (1990) de Paul Verhoeven

Resultado de imagen de la citta nuova

La Città Nuova, la fuente de inspiración de la arquitectura futurista para el cine de ciencia ficción.

Metrópolis, arquitectura y cine
Metrópolis, 1927, Fritz Lang
Resultado de imagen de blade runner arquitectura
Total Recall (1990) de Paul Verhoeven
Resultado de imagen de blade runner arquitectura
Blade Runner (1982) de Ridley Scott