8 Pasos para una Reforma Integral de Vivienda

Hacer la reforma integral de nuestra casa es un proceso que requiere involucrarse y conocer qué agentes y fases intervienen. Es un proceso intenso pero que, si se hace bien, merece mucho la pena. Te damos las claves en 8 pasos para una reforma integral de vivienda.

DESEOS Y NECESIDADES

Antes de empezar la reforma y rehabilitación integral de nuestra casa, lo primero que hay que determinar es qué es lo que queremos y cuáles son nuestras necesidades. Tenemos que pararnos a pensar en cómo es nuestro día a día, qué nos gusta y qué nos incomoda de las viviendas que hemos habitado a lo largo de los años. Sin dejarnos influenciar por familiares y amigos, ya que la casa de uno es un espacio muy personal, conviene sentarse tranquilamente a hacer una lista de necesidades y prioridades. Por ejemplo, hay que pensar cuántas habitaciones necesitamos, cómo solemos encarar el momento del día de cocinar y comer o qué espacio de almacenamiento es suficiente.

PRIMEROS BOCETOS DE DISTRIBUCIÓN

Ahora que tenemos claro qué es lo que queremos hay que trasladar esa lista de necesidades al espacio real del que disponemos. Si esta fase de encajar piezas se nos complica, o no conseguimos hacer caber todo lo que queremos, podemos acudir a un arquitecto profesional. El arquitecto nos podrá ayudar a dar forma a nuestras ideas, además de darnos una dimensión realista de cuánto ocupa cada una de nuestras piezas.

HACER UN CÁLCULO DEL COSTE DE LAS OBRAS

Este paso es muy importante, porque nos dará una idea de hasta dónde podemos llegar con la reforma o qué alternativas de distribución e instalaciones son las que más nos convienen. Sin duda, de nuevo, un arquitecto nos podrá ayudar a poner una cifra cada una de las partidas que compondrán nuestra reforma. Además del coste de la obra, el arquitecto nos asesorará de otros costes relacionados y procedimientos de obligado cumplimiento, como la tramitación de licencia de obras y el tipo de trámite que corresponda a la obra que queremos realizar.

BUSCAR EMPRESA CONSTRUCTORA

Para este paso es muy posible que el arquitecto al que hayáis recurrido pueda poneros en contacto con algún constructor recomendado por él o, incluso, que su estudio ya ofrezca este servicio. En cualquier caso, el cliente puede ponerse en contacto con la empresa que desee. 

SOLICITAR Y COMPARAR PRESUPUESTO

Cuando hayamos elegido una pequeña selección de empresas candidatas a hacernos la obra, se les solicita un presupuesto a cada una. Estos presupuestos se tienen que comparar con tranquilidad y cuidado, asegurarse de que los conceptos que aparecen son los mismos y que están lo suficientemente detallados. Para evitar sorpresas y complicaciones, lo más sencillo es encargar unas mediciones y lista de partidas al arquitecto con el que estemos trabajando, así todas las empresas constructoras estarán dando un precio basado en el mismo documento.

FIRMA DE CONTRATO

Una vez elegida empresa constructora y antes de comenzar las obras es fundamental elaborar un contrato vinculado al presupuesto que nos han presentado. Este contrato debe reflejar con detalle la calidad de los trabajos y los materiales, además de establecer un plazo de finalización de las obras.

También debemos exigir a la empresa constructora que tenga vigente un seguro de responsabilidad civil y que tenga un plan de seguridad.

LICENCIAS Y PERMISOS

No podemos comenzar las obras hasta que no hayamos tramitado las licencias correspondientes y abonado las tasas que nos exijan. Según la entidad de la obra, esta solicitud de licencia puede hacerse a través de trámites y modelos distintos, conviene informarse bien para que este proceso sea rápido y sencillo.

DURANTE LA OBRA

Es recomendable que el cliente sea una parte activa durante el desarrollo de la obra, que esté pendiente de la ejecución y que pueda hacer modificaciones y cambios conforme se pueda dar cuenta de que tiene otras preferencias. 

La reforma integral de una vivienda es un proceso que puede resultar muy intenso pero que nos da la posibilidad de disfrutar de una vivienda a nuestra medida. Sin duda, este esfuerzo merece la pena.

Si quieres hacer una reforma integral en tu casa, podemos asesorarte. CONTACTA CON NOSOTROS o PIDE PRESUPUESTO.

¿Has encontrado lo que buscas? En Machina somos un equipo de Arquitectos y Técnicos Especialistas. Puedes ponerte en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que figura en el margen o a continuación.