9 Consejos para Reformar tu Casa por Poco Dinero

reforma proyecto diseño interior 9 Consejos para Reformar tu Casa por Poco Dinero

La reforma de tu casa es una operación que siempre está cargada de ilusión pero que a veces ensombrece el miedo a los gastos. Te damos unos consejos para dar un lavado de cara a tu casa sin que te cueste mucho dinero: poner revestimientos vinílicos, pintura anti humedades, forrar los muebles de la cocina con vinilos brillo o mate, o pintar las paredes del baño con esmaltes sintéticos. Te enseñamos a reformar tu casa por poco dinero.

ANALIZAR LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA VIVIENDA ANTES DE INICIAR LA REFORMA DE TU PISO

No olvides tener presente aspectos como el estado de la iluminación, los conductos o el aislamiento. Hay que plantear qué estética queremos dar a la casa, de qué manera podemos sacarle máximo partido posible. Es conveniente plantear con tranquilidad un proyecto completo de lo que queremos hacer para que no se nos escape nada. Si la intervención requiere hacer obra, cambios de distribución o si queremos un punto de vista experto, este es un buen momento para contactar con un profesional. Nuestra recomendación es siempre contactar con arquitectos especialistas en este tipo de trabajos. Hay gente que acudo a decoradores e interioristas, pero éstos no son profesionales cualificados para redactar y firmar proyectos, dirigir una obra o planificar instalaciones. Así que se suele acabar teniendo que contratar, también, a una ingeniería. Con un buen arquitecto cubrimos ambos frentes, pero tenemos que asegurarnos de que está especializado en reformas de viviendas e interiores y que te pueda ayudar a reformar tu casa por poco dinero.

CONTEMPLAR EL USO DE NUEVOS MATERIALES 

Ahora hay cada vez más materiales nuevos que facilitan la tarea de dar un lavado de cara a los espacios, ahorrándonos otro tipo de obras más costosas. Conviene echar un vistazo a soluciones como revestimientos vinílicos, materiales de pvc o pinturas antihumedad, por ejemplo.

La pintura es el método más rápido y limpio de dar un aire nuevo y renovado a una estancia. Es una operación que no requiere obra, licencias ni proyectos.

CUIDADO CON LAS TUBERÍAS Y LA FONTANERÍA

Una instalación de fontanería antigua puede ser de cobre, o incluso de hierro. Es recomendable revisar su estado y el caudal de agua para asegurarnos de que todo funciona correctamente. Las instalaciones antiguas muchas veces van vistas, y hay que integrarlas en la decoración de la casa. O bien haciendo uso de las tuberías como elemento de estética moderna e industrial, o disimulándolas con pintura o elementos de armario empotrado.

EL BAÑO, UNA PIEZA CLAVE PARA REFORMAR TU CASA

Si no queremos entrar en mayores obras y gastos, se le puede dar un nuevo aspecto a base de esmaltes sintéticos en las paredes, papeles, y vinilos resistentes a la humedad. Para el suelo también hay soluciones parecidas, pinturas y revestimientos que se pueden colocar sobre el suelo existente.

Si entramos en obras, la más socorrida es sustituir la bañera por un plato de ducha, ganando mucha amplitud y cambiando la estética por otra más actual. 

Las griferías se pueden cambiar también por muy poco coste, y dan un aspecto de nuevo a todos los elementos del baño.

CAMBIAR PUERTAS Y VENTANAS

Las puertas y las ventanas son elementos muy importantes porque son de los pocos elementos de una vivienda que realmente llegamos a tocar con la mano y a sentir su peso. Sustituirlas puede ser costoso pero es una buena intervención para ahorrar a largo plazo en aislamiento de ventanas, por ejemplo, y ganar calidad de vida. Una solución más rápida y sencilla es lacar las puertas existentes, por ejemplo, y cambiarlas de color. A las ventanas también se les puede dar un mantenimiento parecido, incluso reforzar con cortinas.

LA ILUMINACIÓN ES FUNDAMENTAL EN UNA CASA REFORMADA

Una iluminación adecuada y bien elegida contribuye a dar a la casa un aire nuevo. Esto se consigue con una buena distribución de lámparas, focos y puntos de luz y un buen aprovechamiento de los huecos y la luz natural. Algún recurso como el uso de espejos y los colores claros puede ser un buen apoyo para dar a la casa la luz que necesita.

De cara al ahorro, adoptar un sistema de iluminación LED es siempre el primer paso.  

EL SALÓN ES LA ESTANCIA PRINCIPAL DE UNA VIVIENDA

Este es el espacio más flexible y que más posibilidades presenta a la hora de plantear una reforma. Hay una tendencia a unificar espacios, para ganar aplitud e iluminación, juntando el salón y el comedor e, incuso, dejando la cocina abierta. Para generar divisiones se pueden usar biombos o cortinas, y si vamos a hacer obra se pueden plantear los paneles móviles y las puertas deslizantes.

No hay que dejar de lado los elementos textiles, como las cortinas, el sofá y las sillas. 

En las paredes también podemos plantear soluciones más creativas de pintura y papeles si necesitamos personalizar la estancia.

LOS DORMITORIOS PUEDEN QUEDARSE

Si no queremos cambiar la distribución de la vivienda, ni aumentar o reducir el número de dormitorios, hay poco trabajo que hacer aquí. Podemos redistribuir los muebles, poner un nuevo cabecero de cama y plantear elementos de almacenamiento que respeten la amplitud de la habitación.

Para reformar tu casa por poco dinero, ya sea para uso personal o para revalorizarla de cara al mercado inmobiliario, nosotros recomendamos siempre contactar con un buen profesional.

En concreto, un equipo de arquitectos especializados podrá cubrir todos los aspectos de esta reforma, incluso la obra y suministro de materiales. Si quieres saber qué posibilidades tiene tu proyecto de reforma contacta con nosotros o pide presupuesto.

5/5

¿Has encontrado lo que buscas? En Machina somos un equipo de Arquitectos y Técnicos Especialistas. Puedes ponerte en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que figura en el margen o a continuación.